1986

TELARAÑAS

ESTRENADA EN EL AÑO 1986

En los Teatros del viejo Palermo se presenta: “Telarañas” de E. Pavlovsky con dirección de Ricardo Bartís.

Por fuera del Estudio se presentan las “Muestras de Trabajos”. Distintos materiales, concebidos como homenajes a la literatura. Funciones en el Teatro Babilonia.

En 1988 en el Teatro La Capilla, Ricardo Bartís dirige “Krapp” de S. Beckett. Segunda “Muestra de Trabajos”. Funciones Teatro Babilonia.

Comienza a ensayar “Postales Argentinas” terminando ese año su montaje,obteniendo invitaciones para el Festival Iberoamericano de Cádiz, Internacional de Madrid.
1988

POSTALES ARGENTINAS

ESTRENADA EN EL AÑO 1988

Sainete de ciencia-ficción en dos actos.

En 1989 presentación de “Postales Argentinas” en España, invitación del Teatro Municipal Gral. San Martín. Gira Latinoamericana. Colombia, Venezuela y Puerto Rico.

Se obtienen los premios María Guerrero, mejor espectáculo nacional y Juana Sujo premio de la crítica, Caracas, Venezuela.

Textos: Pompeyo Audivert, Ricardo Bartís y Alfredo Ramos.

Intérpretes: Pompeyo Audivert, María José Gabin y Carlos Viggiano.

Música: Carlos Viggiano. luminación: Jorge Pastorino.

Asistencia: Andrés Barragán.

Producción: Sportivo Teatral de Buenos Aires.

Dirección: Ricardo Bartís.

Postales argentinas obtuvo los premios \\\\\\\"Juana Sujo\\\\\\\" al Mejor Espectáculo Extranjero (temporada 1988-1989, Caracas, Venezuela) y el María Guerrero al Acontecimiento Teatral (Temporada 1989, Buenos Aires, Argentina).

Funciones Teatro Babilonia.

Comienza a ensayar “Postales Argentinas” terminando ese año su montaje, obteniendo invitaciones para el Festival Iberoamericano de Cádiz, Internacional de Madrid.

Participó en los siguientes festivales:

1988

Festival Iberoamericano de Cádiz, España (considerada Espectáculo Revelación).

1989

IX Festival Internacional de Teatro de Madrid.

XI Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia.

Jornadas de Teatro Internacional de la Universidad de Puerto Rico.

Jornadas de Teatro Iberoamericano de Caracas, Venezuela.

Festival Internacional de Cervantino de Guanajaco, Méjico.

1990

Festival Internacional de Teatro de Sitges, España.

Festival Internacional de Teatro de Londrina, Brasil.

Festival Internacional de Teatro de Montevideo, Uruguay.
1990

POSTALES ARGENTINAS

ESTRENADA EN EL AÑO 1988

En 1990 el Sportivo Teatral viaja a la 4ta. Muestra de Teatro, Montevideo, al Festival Internacional de Sitges, al Internacional de Manizales y al Cervantino de México.

Tercera “Muestra de Trabajos” en la Ciudad de La Plata. Funciones en el Teatro Callejón de los Deseos.

Ricardo Bartís comienza a trabajar sobre la traducción y versión de Hamlet de W. Shakespeare.

Postales Argentinas, además de sus presentaciones internacionales termina su segunda temporada en el Teatro
1991

HAMLET O LA GUERRA DE LOS TEATROS

ESTRENADA EN EL AÑO 1991

En 1991 en el Teatro Municipal San Martín se estrena “Hamlet o la guerra de los teatros” obteniendo premios a la mejor dirección de la temporada 90/91: Asociación de Cronistas del Espectáculo y Pablo Podestá.

El espectáculo viaja a los Festivales de Nantes y Montpellier.

Ricardo Bartís es invitado a la ciudad de Essen en el marco del Festival Teatro del Mundo a dictar un seminario con actores y directores europeos.

En 1992 participa en las Olimpíadas Culturales de Barcelona.

Elenco: Pompeyo Audivert (Hamlet), Osvaldo Santoro (Claudio), Alicia Palmes (Gertrudis), Toti Filiberto (El Muerto, padre de Hamlet), Alejandro Urdapilleta (Polonio y El Actor), Soledad Villamil (Ofelia), Julio Suárez (Laertes).

Diseño de iluminación: Ricardo Bartís y Lito Pastrán

Música original: Carlos Villavicencio

Vestuario: Pablo Cremona

Video: Marcelo Rumbado

Maquillaje: Eugenia Bekeris

Entrenamiento vocal: Victor Laterra

Entrenamiento en armas: Hernán Martínez

Asistente de dirección: Rolf Larsson y Ofelia Ximénez

Asistente de escenografía: Miguel Owezaryk y Carlos Masoch

Asistente técnico: Shoshana Polanca



La música del espectáculo fue ejecutada por la Camerata Bariloche. El tema musical \"Dinamarcavaaladisco\", que precedía a la obra, fue especialmente compuesto y ejecutado por Fito Páez.

Sala: Teatro Municipal San Martín (luego Sala Biblioteca del Centro Cultural Ricardo Rojas)

Hamlet o la guerra de los teatros le valió a Ricardo Bartís el premio Leónidas Barletta al Mejor Director de la temporada 1991.



Participó en los siguientes festivales:

1991

Festival Iberoamericano de Cádiz, España

1992

Olimpíadas Culturales, Barcelona, España

Festival Internacional de Nantes, Francia

Jornadas Internacionales de Teatro, Montpellier, Francia

Festival de Dos Mundos, Essen, Alemania
1994

MUÑECA

ESTRENADA EN EL AÑO 1994

Se estrena la versión de Ricardo Bartis, de “Muñeca” de A. Discépolo en el Callejón de los Deseos.

El Sportivo Teatral viaja a Córdoba, Rosario y al Festival Internacional de Cádiz.

“Muestras de Trabajos” en el Paseo La Plaza.



MUÑECA.

Elenco: Clodi Iglesias (Muñeca), Ruy Krygier (Anselmo), Omar Fantini (Mora), Marcelo Chaparro (Enrique) y Santiago Traversa (Chiquilín)

Asistencia de dirección: Shoshana Polanco y Alfredo Ramos

Música: Carlos Villavicencio

Iluminación: Jorge Pastorino

Escenografía y vestuario: Graciela Galán

Producción: Sportivo Teatral

Fotografía: Andrés Barragán

Prensa: Graciela Rodríguez & asociados

Ejecutante de violín: Javier Casalla

Sala: El callejón de los Deseos
1996

EL CORTE

ESTRENADA EN EL AÑO 1996

El Sportivo Teatral presenta “El Corte” en el Teatro Nacional Cervantes con dirección de Ricardo Bartís

Viaja al Festival Internacional de Porto Alegre y al de Londrina.

Elenco: María Inés Aldaburu, Analía Couceyro, Omar Fantini y Alfredo Ramos

Música: Carlos Villavicencio

Iluminación: Jorge Pastorino

Vestuario: María Florencia Echegaray

Escenografía: Norberto Laino

Asistencia de dirección: Laura Aprá

Dramaturgia y dirección: Ricardo Bartís
1997

EL PECADO QUE NO SE PUEDE NOMBRAR

ESTRENADA EN EL AÑO 1998

En 1997 comienzan los ensayos sobre el mundo de Roberto Arlt tomándose como referencia “Los siete locos” y “Los lanzallamas” (novelas 1929/1930).

En 1998 el trabajo sobre Arlt avanza y obliga a acelerar la búsqueda de un espacio que pueda convertirse en Teatro.

Se compra y refacciona nuestro Estudio. Estrenándose allí: “El Pecado que no se Puede Nombrar”.

Elenco: Luis Machín, Luis Herrera, Fernando Llosa, Sergio Boris, Alfredo Ramos, Gabriel Feldman y Alejandro Catalán.

Maestro de cuerdas: Claudio Peña

Armas: Richard Forcada

Asistencia de dirección: Laura Aprá

Música: Carmen Baliero

Diseño de iluminación: Jorge Pastorino

Diseño de vestuario: Gabriela Fernández

Diseño de escenografía: Norberto Laino

Dramaturgia y dirección general: Ricardo Bartís
1999

1999-2000

EL PECADO QUE NO SE PUEDE NOMBRAR

Durante 1999 y el año 2000 el Sportivo Teatral viaja los siguientes Festivales:

Internacional de Porto Alegre, de Madrid, al de Cádiz, al de Avignon, de Berlín, al Des Amériques, Montreal, de Carrefour, Québec, Teather Del Welt, Berlín, Otoño Madrid y es invitado especialmente a realizar en el Teatro Bobigny, 16 funciones en el marco del Festival de Otoño de París.

Ricardo Bartís obtiene los premios Clarín, ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo), GETEA (Universidad de Filosofía y Letras, UBA) y Trinidad Guevara a la mejor Dirección.
2001

LA ULTIMA CINTA MAGNETICA Y TEATRO PLORETARIO DE CAMARA

ESTRENADAS EN EL AÑO 2001

Se estrenan “La Última Cinta Magnética” de S. Beckett y “Teatro Proletario de Cámara” de O. Lamborghini.

Se viaja a los Festivales Internacionales de La Habana, Sitges y Buenos Aires.

Se realizan distintos homenajes a la literatura (F. Sánchez, A. Discépolo, E. Echeverría, W. Gombrowickz).



LA ÚLTIMA CINTA MAGNETICA

de Samuel Beckett

Elenco: Pablo Ruiz

Direccion: Ricardo Bartis



TEATRO PROLETARIO DE CAMARA

Homenaje a osvaldo Lamborghini

Elenco: Mirta Bogdasarian, Analia Couceyro,Ricardo Felix, Pablo Ruiz, Luis Machin, Adrian Fondari y Omar Dris

Iluminación: Ricardo Bartis

Vestuario: Gabriela Fernandez

Asistencia: Carlos Borchardt, Valentina Liernur

Direccion: Ricardo Bartis
2002

TEXTOS POR ASALTO

ESTRENADA EN EL AÑO 2002

El Sportivo estrena “Textos por Asalto” y participa en el Festival Internacional de Buenos Aires.



Sobre textos de O. Lamborghini, T. Bernhard, E.Echeverria, W.Shakespeare, Marossa Di giorgio

Elenco : Mirta Bogdasarian, Ricardo Felix, Pablo Ruiz, Martin Kahan, Gabriela Ferrero, Cecilia Peluffo, Luis Machin.

Asistencia: Laura Apra

Dirección : Ricardo Bartis

En el 2002 Ricardo Bartís dicta seminarios en Córdoba, La Plata, Tucumán y Mendoza.
2003

DONDE MAS DUELE

ESTRENADA EN EL AÑO 2002

En el año 2002 comienzan los ensayos sobre El Mito de Don Juan estrenándose bajo el título de “Donde más Duele” a fines de año.

En el 2003 además de las funciones en el Sportivo el espectáculo participa de los Festivales Internacionales de Berlín, Toulouse, Marsella, Otoño de París, Otoño de Madrid, Girona, Torino y fue invitado a realizar 21 funciones en el Teatro Nacional del Palais de Chaillot, Francia.

Recibe el Premio Teatros del Mundo a mejor actriz y mejor dirección.



Elenco: Analía Couceyro (Nenucha), María Onetto (Haydée), Gabriela Ditisheim (Betina) y Fernando Llosa (Reinaldo)



Música: Carmen Baliero

Iluminación: Jorge Pastorino

Asistente: Adolfo Agopian

Dirección: Ricardo Bartís
2004

En el 2004, comienzan los ensayos sobre la literatura dramática de Florencio Sánchez.

Presentación de “Muestras de Trabajo” en el Sportivo.

Durante los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre el director José Glusman filma el último período de ensayos como parte de un documental sobre el director Ricardo Bartís.
2005

DE MAL EN PEOR

ESTRENADA EN EL AÑO 2005

El Sportivo Teatral presenta De mal en peor.

Esta obra participa del Festival Internacional de Buenos Aires.

Obtiene los premios Clarín espectáculos a la mejor obra y dirección, Premio Teatros del Mundo y GETEA a la dirección.

ELENCO:

Cecilia Peluffo - Agustín Rittano - Marta Pomponio - Carlos Defeo - Claudia Cantero - Luciana Ladisa - Flora Gró

Federico Martínez - Alberto Ajaka - Andrea Nussembaum - Matías Bringeri.

Vestuario: Magda Banach

Música: Carmen Baliero

Asistencia: Martín Otero

Asistencia y producción: Lorena Regueiro

Colaboradores: Alfredo Ramos (dirección), Félix Padrón (objetos), Ricardo Félix (realización), Andrés Barragán y Damián Nussembaum (fotografía), Daniel Roiz y José Glusman (video), Jaznín Carbonel (secretaría)
2006

DE MAL EN PEOR

En el 2006 continúan las funciones de “De Mal en Peor” en el Sportivo teatral y se viaja con ella al Hebell Theater, Berlín y al Künsten des Arts Festival, Bruselas.

Comienzan los ensayos sobre Hedda Gabler, de H. Ibsen. Hacia fines de octubre se estrena “Final de Obra”, documental del director José Glusman.
2007

DE MAL EN PEOR

En el año 2007 se presenta De mal en peor en Théâtre de la Garonne, en el Festival de Otoño de Paris, y en Girona.
2008

HEDDA GABLER

ENSAYOS DE HEDDA GABLER

Hedda Gabler, maravillosa literatura dramática, ejemplo del cambio de modelo de la dramaturgia moderna, no otorgaba para nuestro estilo de trabajo ni apertura, ni porosidades para escapar de la “mera representación”.

Proponernos como ejercicio de trabajo Hedda Gabler nos enfrentó a grandes dificultades e interrogantes. La obra de Ibsen no permite ninguna posibilidad de adaptación o inversión de textos o situaciones (lo único que pudimos hacer fue “acortar” algunos diálogos)

Texto cerrado, situaciones parecidas, entradas y salidas de personajes que van “aportando” la información para la trama: Hedda Gabler, maravillosa literatura dramática, ejemplo del cambio de modelo de la dramaturgia moderna, no otorgaba para nuestro estilo de trabajo ni apertura, ni porosidades para escapar de la “mera representación”. Sin embargo, aun observando nuestras limitaciones, algunas derivadas de un “amor parcial” por la obra y otras producto de la distancia entre lo que comprendemos y lo que escénicamente traducimos; nuestros ensayos han tratado de mantener esa ligazón profunda con el texto que permite experimentar y acumular conocimiento.

De más está decirles el agradecimiento por vuestro interés, lo que hará posible resolver distintos aspectos de la producción de Hedda.

Henrik Johan Ibsen (1828-1906)

Considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más ha influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente el teatro simbólico. En su época sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, obras que cuestionaban el modelo de familia y sociedad dominante.

Su obra se divide en tres grandes períodos:

1850-1867: Etapa Romántica: heredero del teatro y la literatura romántica, época de los dramas en versos. Recoge la tradición y el folclore noruego. Las obras más importantes de esta etapa son: Brand (1866), Peer Gynt (1867).

1867-1884: Realismo Crítico: etapa del drama burgués en el que es visible la intención didáctica y en ellos se representa la lucha del individuo contra las fuerzas sociales. Se destacan aquí: Los pilares de la Sociedad (1877); Casa de Muñecas (1879); Espectros (1881); Un enemigo del Pueblo (1882); El pato salvaje (1884).

1884-1899: Realismo Simbólico: se presenta un realismo con una lógica mucho más implícita y enigmática. Sus protagonistas son singularidades cuya conciencia es difusa e imprevisible; no se sabe claramente por qué hacen lo que hacen. Ibsen se aleja del realismo e incorpora elementos del simbolismo y del temprano expresionismo. La dama del Mar (1888), Hedda Gabler (1890); El Maestro Constructor (1892); Juan Gabriel Borkman (1896)
2009

LA PESCA

ESTRENADA EN EL AÑO 2009

La Pesca es la primera parte de la Trilogía Deportiva (La Pesca - El Box - El Fútbol).

El territorio

Calle Beláustegui entre Oroño y Seguí, a metros de la Avenida J. B. Justo. Una vieja fábrica cuyos subsuelos lindan con el entubamiento del arroyo Maldonado. Las constantes filtraciones inundan los sótanos convirtiéndolos en piletones de hasta tres metros de altura. Durante los años ´60, la fábrica abandonada se convirtió en lugar de reunión y juego de los chicos del barrio. Transformados éstos en `muchachos´ tienen la ocurrencia de traer mojarras, bagres y renacuajos, capturadas en los lagos de Palermo, y plantarlas en los `estanques´. En 1969 fundan la Gesta Heroica, `club de pesca bajo techo, garantizando por una módica cuota, un par de horas de pique sostenido, en un clima familiar, aún en días de lluvia´. A principios de los ´70 viajan al sur de Entre Ríos y traen las primeras camadas de tarariras. Años más tarde, al bajar las aguas, queda sólo un pequeño charco. A comienzos de los ´80, los muchachos -ya hombres-, abandonan definitivamente la Gesta Heroica. Las tarariras sobrevivientes, degeneradas porla ingesta contaminante, viven en el charco y en los caños adyacentes, devorándose entre sí. Comienza ahí el mito de las `Tarariras titán´.

Los personajes

Atilio, 67 años, alias `El tísico´, viudo, padre de Irene, conoció `de costado´ la experiencia de la Gesta Heroica y a los muchachos fundadores. Le queda poco tiempo de vida.

René, 40 años, alias `El sueco´, huérfano de padre, su madre languidece internada en un geriátrico de Longchamps. Cree estar de novio con Irene. Pescador obsesivo, con pasión e interés atosiga a Don Alilio con interrogantes sobre la experiencia mitológica y las `tarariras titán´.

Miguel Ángel, 38 años. Amigo de René de la infancia (ambos jugaban en la fábrica abandonada y conocían las historias acerca de los subsuelos y las tarariras). Casado con Alicia -abandonado por ellas hace dos años-, vuelve melancólicamente al barrio y es convencido por René para bajar a los sótanos y capturar una \"titán\".



Ficha técnico artística



Actuan: Sergio Boris, Carlos Defeo, Luis Machín

Vestuario: magda banach

Realización escenográfica: Ricardo Félix, Norberto Laino

Fotografía: Andrés Barragan

Asistencia técnica: Andrés Irusta

Asistencia de dirección: Jazmín Antar

Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin

Producción ejecutiva: Lorena Regueiro, Domingo Romano

Dirección: Ricardo Bartís
2010

EL BOX

ESTRENADA EN EL AÑO 2010

El viernes 27 de agosto se estrenó EL BOX, segunda parte de una ?trilogía deportiva? concebida por el director, que comenzó el año pasado con La Pesca y continuará el que viene con El fútbol.

La manifiesta violencia, la añoranza de sueños de grandeza, la ausencia de mitos organizadores, la confusión, la derrota, desfilan en los cuadros de una fiesta imposible planeada por María Amelia ?La Piñata? en un viejo gimnasio de box.

Nicolino Loche, Mohamed Alí, la Religión, el Sacrificio, la Ofrenda, rebotan entre guantes y ejercicios de combate. Se habla, parece, de la Patria, de nuestra Patria.



Hemos elegido el deporte como `fondo´, como `excusa´ para interrogarnos sobre la Historia Argentina.

Así como en La Pesca una de la líneas principales eral el Peronismo y su incidencia política y cultural, en El Box.

Espectáculo concebido inicialmente para ser presentado en la reinauguración del Centro de Experimentación del Teatro Colón como parte de los festejos del Bicentenario- nos volvemos a interrogar sobre nuestros proyectos como país.

La manifiesta violencia, la añoranza de sueños de grandeza, la ausencia de mitos organizadores, la confusión, la derrota, desfilan en los cuadros de una fiesta imposible. El Teatro como eco, como desvío.

Ricardo Bartís



SINOPSIS:

En un viejo gimnasio de Box, Maria Amelia `La Piñata´, prepara los festejos de su aniversario.

Habiendo conocido épocas de bonanza y alegrías deportivas, ambiciona recuperar en el ritual de la fiesta esa intensidad que le suministraba `el combate´. La acompaña Aníbal su marido, ex relator y locutor, quien no ve con buenos ojos esta desmesurada ansia de festejo.

Para la fiesta han sido contratados `El Tatú´ y `El Torito´ quienes, se supone, animaran con pases boxísticos la reunión.

Frustrada expectativa la de nuestra Anfitriona: ningún invitado se hace presente. Ebria de resentimiento y dolor, `La Piñata´, reclama al mundo por su derrotado presente. Cuando declina la alicaída fiesta, cae como piedrazo sobre un vidrio el Dr. Otamendi, viejo conocido de nuestra pareja protagónica, acompañado por \"las universitarias\", Delia y Noemí, bellas y fugaces como tormenta de verano.

Nicolino Loche, Mohamed Alí, la Religión, el Sacrificio, la Ofrenda, rebotan entre guantes y ejercicios de combate. Se habla, parece, de la Patria, de nuestra Patria.

El acontecimiento ya esta por ocurrir, ¿será una simple confrontación entre boxeadores de estilos distintos o habrá en el machuque de la carne un camino de trascendencia y expiación´

Como dice La Piñata Leguizamón: `en un mundo donde se nos ha sustraído toda energía, toda potencia, un buen puñetazo en la boca es el único pasaporte a la conciencia´.



Ficha técnico artística

Autoría: Ricardo Bartís

Actuan: Jazmín Antar, Mirta Bogdasarian, Pablo Caramelo, Adrian Fondari, Mariana García de la Mata, Andrés Irusta, Matias Scarvaci

Vestuario: César Taibo

Escenografía: Ricardo Félix, Isabel Gual

Realización de escenografia: Ricardo Félix, Isabel Gual

Fotografía: Andrés Barragan

Diseño gráfico: Sebastián Mogordoy

Entrenamiento musical: Manuel Llosa

Asistencia general: Mariela Castro Balboa

Asistencia de dirección: Mariano González

Prensa: Francisco Cerdan, Marta Grané

Producción ejecutiva: Lorena Regueiro, Domingo Romano

Puesta en escena: Ricardo Bartís

Dirección: Ricardo Bartís
2013

LA MAQUINA IDIOTA.

Buenos Aires. Cementerio de la Chacarita.
Contiguo al muro del Panteón Oficial de la
Asociación Argentina de Actores, ha ido
creciendo -como si de una hiedra se
tratase- una mutual anexa de figuras
menores del espectáculo. Allí un orden
repetido, recurrente los enfila. Proliferan los
reclamos y una bruta melancolía plagada
de recuerdos sospechosos, de amores
crispados los invade. Y sin embargo, el
destino ha llamado a escena una vez más.
El sindicato ha convocado a los festejos de
Octubre.


FICHA TECNICA.

Actúan: Fabián Carrasco, Facundo Cardosi,
Flor Dyszel, Gustavo Sacconi, Hernán Melazzi,
Dana Basso, Luciana Lamoglia, Mariano
González, Matías Scarvaci, Martín Kahan,
Nicolás Goldschmidt, Lucía Rosso, Pablo
Navarro, Rosario Alfaro, Darío Levy, Sebastián
Mogordoy y Sol Titiunik.


Fotografía: Vanesa Trosch. Registro audiovisual:
Adrián Jaime. Sonido: Fabricio Rotella. Dirección
Musical: Manuel Llosa. Realización Escenografía
y Vestuario: Paola Delgado. Utilero: Walace.
Producción Internacional: Ignacio Fumero Ayo.
Producción Ejecutiva: Lorena Regueiro.
Asistencia de Dirección: Mariano Saba y Clara
Seckel.

Dramaturgia, Espacio y Dirección: Ricardo Bartís.



“Espectáculo soberbio, sus actrices y actores son espadas que se doblan y rechinan cuando la escena lo solicita. (...) Ellos y Bartis parecieran formar un gran cuerpo pulpo de varios brazos, ojos y piernas que abrazan y dibujan una Argentina aparentemente diluída en el tiempo pero a la vez, hoy, mas nítida, auténtica y absurda que nunca.”

Fito Páez – Panamá Revista



“El nuevo espectáculo de Ricardo Bartís figura entre lo más relevante del año teatral. (...) La máquina idiota se convirtió en un espectáculo de culto, y felizmente para los muchos que no pudieron verlo, regresará en marzo de 2014.”

Jorge Dubatti – Tiempo Argentino.



“La máquina idiota también habla del lugar que ocupa el teatro en la consideración social y hace, además, alusión a las diferencias que el propio Bartís encuentra entre los modos de producir para la escen. Altamente recomendable”

Cecilia Hopkins – Página 12



“La genialidad de Bartís no puede compararse con la de ningún otro director argentino. (…) Cuerpos que se agitan y se desvanecen. La máquina idiota es un espectáculo excepcional. Es un ejemplo de lo que el teatro puede ofrecer .”

Osvaldo Quiroga - Télam

“Bartís hace una provocadora reflexión sobre el teatro. La máquina idiota es una experiencia muy vital, un disparador verdaderamente inquietante para quienes reflexionan sobre los procesos teatrales. Espectáculo Excelente”

Carlos Pacheco – La Nación



“El director acaba de estrenar “La máquina idiota”, una crítica a la idea de que el campo social depende de la existencia de un tejido burocrático para no estallar. Imposible no verlo”

Ivanna Soto – Revista Ñ



“…la dirección de Ricardo Bartís convierte esto que es definitivamente un delirio, en una máquina extraordinaria que multiplica miradas sobre el teatro y sobre una serie extensa de otras cuestiones…”

Mónica Berman – Máquina de escribir. Artes escénicas, libros y algo más.



“Si se mira bien, La máquina idiota funciona con el empecinamiento trágico de un grupo de actores que va tras la “Actuación” más allá de la muerte. Si se mira mejor, esto no es más que una variante del empecinamiento trágico de los hombres por ir tras la “Historia”. En La máquina idiota, la actuación y la historia argentina son, en efecto, restos de un mundo soñado que se imponen.”

Sandra Ferreyra - Teatro XXI. Revista del GETEA



“La trama argumental es de una extraordinaria eficacia dramática y poética , un relato que no es más que el pretexto para el lanzamiento de otros relatos que se superponen y ponen en movimiento la fuerza de un hecho teatral amasado, en lo esencial, con la pura intensidad de los cuerpos en acción.”

El Mensajero Diario



“La maquina idiota es una cita para todo aquel que está interesado en el teatro.”

Mariana Toledo – Territorio Teatral



“Provocador y crítico sagaz de la cultura comercial y del entretenimiento, Ricardo Bartís acaba de estrenar La máquina idiota, una obra sombría y lúcida en la que aborda la tragedia y la política a través de la historia de diecisiete actores muertos en un panteón olvidado del cementerio.”

Alejandro Lingenti – Revista Los Inrocks
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